BIOGRAFÍA

Artista plástica, con más de veinte años de trayectoria artística, es miembro de AVAM, IAC y de los Archivos de Creadores Matadero-Madrid y LABoral Centro de Arte de Gijón. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Actualmente, profesora ayudante doctor en el Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid desde 2016 y fue profesora asociada en la Universidad de Salamanca desde 2013 a 2019.


STATEMENT:
Es especialista en lenguajes plásticos actuales en torno a la representación del paisaje contemporáneo. Investiga nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas para abordar desde el arte la crisis sistémica medioambiental y la sensibilización hacia las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza.


BECAS Y PREMIOS:
Ha desarrollado proyectos de innovación y creación artística en España, Francia, Irlanda e Italia, subvencionados por organismos públicos a través de Ayudas a la Movilidad de Investigadores del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente de España, el Ministerio de Educación de Francia (Beca Casa de Velázquez) y la Real Academia de España en Roma (Beca MAEC-AECI), las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Destacar de los últimos premios recibidos el Primer Premio Navarino Natura Art Award de Grecia en 2013 y el Accésit de las Ayudas a Creadores Visuales de VEGAP en 2016. Últimamente ha disfrutado de la Ayuda a la Creación en Artes Visuales de la Comunidad de Madrid (2017) y, en la actualidad, posee la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-19 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA.


EXPOSICIONES:
Ha llevado a cabo una intensa trayectoria artística de más de veinte años en activo, a través de su participación en numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en galerías, museos y ferias de arte, en España y Argentina, Perú, Chile, EEUU, Italia, Grecia, Irlanda, y Francia. Destacan de sus exposiciones individuales las realizadas en el MAS (Museo de Arte Contemporáneo de Santander) y en Intermediae Centro Cultural Matadero-Madrid. Destacar de sus exposiciones colectivas las realizadas en LABoral Centro y Creación Industrial de Gijón, MUSAC de León, Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, Centro-Centro Cibeles de Madrid, La Casa Encendida de Madrid, la Real Academia de España en Roma, la Fundación Caixa-Galicia, Conde Duque de Madrid, CDAN de Huesca o TABACALERA Madrid.

 

OBRAS EN COLECCIONES:Poseen obra suya en sus colecciones museos y fundaciones de arte de España tanto privadas como públicas de las que destacan el CAB Museo de arte de Burgos, MAS Museo de arte Contemporáneo de Santander, Fundación MonteMadrid, Fundación Antonio Pérez de Cuenca, Fundación Unicaja de Andalucía o el Ministerio de Exteriores y Cooperación de España (AECI).

Bárbara Fluxá pertenece a las siguientes instituciones: